domingo, 12 de abril de 2020

Calentamiento General

Siempre y como bien hacemos hincapié al comienzo de nuestras clases de educación física, lo primero que debemos hacer es el "Calentamiento General" (céfalo-caudal, es decir, de la cabeza a los pies). Cada alumno/a irá realizando en todas las sesiones un calentamiento generalizado tal y como practicamos en clase dentro del cole siguiendo todos los pasos descritos para ello, con series de 5 veces:
   1. Rotaciones de cuello (giros a izquierda-derecha, movimientos hacia delante-atrás y movimientos izquierda-derecha).
   2. Brazos en cruz (rotaciones de hombros delante-atrás y de muñecas delante-atrás  para acabar aguantando 5 segundos sin bajar los brazos).
   3. "Movimiento sexy" (rotaciones de cadera izquierda-derecha).
   4. "A coger..." (piernas juntas, sin flexionar rodillas, juntamos las palmas de las manos y a coger... (nos inventamos una mezcla de animales como por ejemplo gallifante, abejonejo, rinodrilo, etc. para cada serie y vamos flexionando la cadera sin doblar rodillas, posteriormente flexión de cadera y aguantar 5 segundos mirando hacia el cielo).
   5. Abrimos piernas (separamos las piernas, flexionaremos las rodillas con los pies en paralelo y dejamos caer el peso del cuerpo sobre la rodilla flexionada en cada momento izquierda-derecha).
   6. Equilibrio (aguantamos el equilibrio sobre una pierna 8 segundos izquierda-derecha).
   7. "Abrimos grifo/cerramos grifo" (rotaciones de tobillo, puntera al suelo y realizando giros completos izquierda-derecha con ambos tobillos).

Comentar que a nivel general, todo el alumnado sabe por sí sólo los diferentes pasos a seguir en este tipo de calentamiento pero que si se les olvida alguno o no se acuerdan, que no se preocupen.

Una vez acabado el calentamiento, pasamos a realizar algunos de los estiramientos planteados en las clases.
   1. Ponemos una pierna en alto formando un ángulo de 90º con la otra (es decir, una pierna apoyada en una silla por ejemplo y la otra en el suelo). Luego intentar coger la punta del pie sin flexionar ninguna de las rodillas. Repetimos el ejercicio con ambas piernas.
   2. A la pata coja, estiramos el cuádriceps como si estuviésemos realizando equilibrio. Realizar con ambas piernas.
   3. Piernas rectas, de frente sobre la pared, levantar punteras sin flexionar rodillas e intentar aproximarnos lo máximo posible a la pared (veremos como los gemelos se van estirando).

Para concluir, "Calambrazooooo" siempre que contemos con alguien al lado que nos ayude a practicar nuestro calentamiento (relajamos todos los músculos primero y ... "a la carrera" pasando el calambrazo a otro/a, en la medida de lo posible y siempre que se pueda).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana del 15 al 19 de junio de 2020

Hola amiguit@s ... En la recta final y desde el área de educación física, las tareas de esta semana serán OPCIONALES y VOLUNTARIAS   y...